sábado, 12 de noviembre de 2011

Hidrografía: Río Amazonas

La cuenca del río amazonas se extiende por el territorio de varios países de América del sur. El amazonas nace en en los Andes Peruanos con el nombre de Marañón. En este tramo tiene las características de un río de montañas: caudaloso y con gran poder erosivo. Al penetrar en la llanura presenta varios brazos paralelos al curso principal; como resultado de la escasa pendiente del terreno y del aumento del caudal por el agua que aportan los afluentes. Son frecuentes las inundaciones.
El río amazonas desemboca en el océano Atlántico en forma de estuario.
El régimen del río es irregular y está condicionado por el aporte de numerosos afluentes y por las lluvias que recibe el curso principal. Los ríos de la cuenca del Amazonas son, en su mayoría navegables, por lo que representan importantes vías de penetración hacia el interior del continente.

ACTIVIDAD:
1) Observa el siguiente mapa de la cuenca del Amazonas y luego responde:


a)¿Por qué países se extiende la cuenca de este río?
b)¿Cómo es el relieve que recorre el curso superior del río         Amazonas?¿En qué país discurre el curso superior?
c)-Identifiquen en el mapa algunos afluentes que recibe el Amazonas por la margen izquierda y otros por la margen derecha. (Recuerden que para determinar la margen de un río deben colocarse de espaldas al nacimiento y mirando hacia su desembocadura.)






2) A continuación se analizara  el siguiente vídeo de la cuenca de del Amazonas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada